Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Ganadores infantiles 2019.

El Banco del Libro presenta los textos escogidos como los mejores libros infantiles, parte de nuestra ruta hacia los mejores del 2019.

Originales 

Conejo Conejo. Isabella Saturno. ilustraciones de Stefano de Cristofaro. Ediciones Ekare. Caracas-Barcelona, 2018.

El tema de la amistad  que suele ser recurrente en la producción dirigida a los primeros lectores es retomado en este texto, que se engasta en la amistad de dos  conejos, con personalidades muy diferentes, pero que se complementan. Todo fluye hasta que tienen un desencuentro. Una estructura narrativa muy sencilla, un tema en el que el lector se reconoce y unas ilustraciones que proponen acompañamiento y propuesta alternativa son los ingredientes que hacen de este libro una propuesta integral.
Resultado de imagen para conejo, conejo de isabella saturno

León y ratón. Jairo Buitrago. ilustraciones Rafael Yockteng. Cataplum  libros. Bogotá, 2017.

De nuevo esta dupla auto e ilustrador se unen para proponer  un  recorrido  de amistad entre un León y un ratón en el que la retribución de favores recibidos constituye el detonante Jairo Buitrago y Rafael Yockteng articulan texto e ilustración para apuntala una historia que va de distintas posibilidades de lectura logrando un diálogo lleno de humor. 

Resultado de imagen para león y ratón jairo buitrago

Imposible. Isol. Fondo de Cultura Económica. Colección a la orilla de Viento. Ciudad de México, 2018.

Otro libro que vale la pena mencionar es Imposible de Isol en los especiales a la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, que se inscribe en la línea de humor políticamente incorrecto al que nos tiene acostumbrada la autora. La llegada de un bebé trastoca el día a día de una pareja que no logra tener tranquilidad. El desenlace es inesperado y deja abierto el final de una narración disruptiva y provocadora que se hacen cada vez más frecuentes dentro del campo de la Literatura infantil contemporánea.
Resultado de imagen para imposible isol fondo de cultura económica

La Jaula. German Machado. ilustraciones de Cecilia Varela. Calibroscopio. Buenos Aires, 2018.

La editorial argentina Calibroscopio nos trae en 2018 un libro que abre las compuertas de la reflexión. Se trata de La Jaula, de German Machado con ilustraciones de Cecilia Varela que resulta un texto conmovedor, muy bien logrado, en el que gracias a su persistencia un niño logra obtener un hámster de mascota. El hámster, encerrado en una jaula muere de tristeza. El niño elabora lo sucedido y el inesperado final da cuenta de ello.

Resultado de imagen para La jaula german machado calibroscopio


La amada inmortal. Vicente Muñoz Puelles. Grupo Anaya. Madrid, 2017

Escrita con un tono ligero y fluido por el escritor valenciano España Vicente Muñoz  quien hace de la literatura para niños y jóvenes un pretexto de ficción para presentarnos a genios de la historia, la música, entre otros. En esta narración hilvana el episodio de un niño que trata de ayudar a rescatar una biblioteca en llamas con la historia de Beethoven y una amada inmortal, que surge de un manuscrito rescatado. En esta novela  nos da a conocer y sentir la vida de Beethoven y admirar aún más su música y su vida. Es una forma indagar en el pasado manteniendo el tono ficcional.

Resultado de imagen para La amada inmortal. Vicente Muñoz Puelles.

Traducciones 

El Lagarto. José Saramago, xilografías J. Borges. Lumen-Fundacao José Saramago. Barcelona, 2018.

Una edición muy especial la constituye El Lagarto de José Saramago apuntalado con xilografías de Borges, que resulta, sin lugar a dudas, un verdadero rescate editorial de un texto incluido en las crónicas El equipaje del viajero publicado en 1973. Un lagarto irrumpe en medio de la ciudad, la alarma cunde pero, sorpresivamente, sucede una transformación en la que, a lo mejor, intervienen las hadas. Puede leerse en varias claves y resulta ideal para todas las edades.
Resultado de imagen para el lagarto. josé saramago, xilografías j. borges. lumen-fundacao josé saramago.

Elétrico28. David Cali. Magali Le Huche. Editorial Flamboyant. Barcelona, 2018.

Amadeo, y no es casual la relación de su nombre con su condición de cupido, es el conductor de tranvía trastocado en suerte de cupido que logra siempre con cierta maña acercar a las parejas. La historia llena de humor propone una lectura salpicada de estrategias en las que, finalmente, cae el mismo Amadeo.

Resultado de imagen para Elétrico28. David Cali. Magali Le Huche. Editorial Flamboyant.

Vacaciones. Blexbolex. Libros de Zorro Rojo. Barcelona, 2018

Podemos hablar en este caso de un objeto libro donde la imagen delinea varias historias entrelazadas. La narración en imágenes de una temporada de vacaciones en el campo sugiere -desde la portada, las guardas, la aproximación al  grabado y la textura del papel- una sucesión de episodios en el campo en el que orbitan un abuelo, un elefante mascota, la lluvia, la pérdida y el reencuentro con la mascota. Sin lugar a dudas, un libro cálido que invita a leerlo una y otra vez.

Resultado de imagen para Vacaciones. Blexbolex. Libros de Zorro Rojo.

La oficina de objetos perdidos Junko Shibuya. Editorial Juventud. Barcelona, 2018.

Cada día el Señor Perro recoge los objetos que encuentra en el bosque y sus alrededores y los lleva a su oficina de objetos perdidos. Cuando un animal va a recoger un objeto perdido... el Señor Perro adivina cuál es el objeto que se ha perdido. No soy una babosa... soy un caracol! ¡No, era quien pensábamos!  ¿Puedes adivinar de qué animal se trata cuando dice el objeto que ha perdido? La puesta en escena de este libro La puesta en escena de este libro tiene todos los elementos para captar la atención de los más pequeños: una oficina de objetos perdidos, unos animales despistados que necesitan ayuda y un juego que aprovecha los hallazgos que el Sr. Perro guarda en la estantería para adivinar la evolución de los personajes. Un álbum lúdico con el que divertirse adivinando qué animal esconde a otro, y con un sorprendente final que dará a los niños otra oportunidad para volver a leerlo con una nueva mirada sobre la historia.
Resultado de imagen para La oficina de objetos perdidos Junko Shibuya. Editorial Juventud.

Una reunión de año nuevo. Yu Liqiong / Zhu Chengliang. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.

Una formulación metafórica del tema de la migración, que se focaliza en el rencuentro de año nuevo chino de una niña con su padre, que en esas festividades regresa temporalmente a casa para pasarlo en familia. Un texto cálido que logra una atmosfera lo suficientemente afectiva para diluir el extrañamiento inicial y la alusión a un tema que nos toca. Las ilustraciones logran un acompañamiento sostenido de la historia.
Resultado de imagen para Una reunión de año nuevo

Mención Entrañable

Nosotros. Paloma Valdivia. Editorial Amanuta. Santiago de Chile, 2017.

La autora se enfoca en la entrañable relación madre-hijo con un texto sencillo, pero cargado de contenido, que propone una historia dentro otra para dejar en el aire una metáfora de la libertad de ser. Una metáfora que encierra la necesidad y la importancia de la autonomía. 

Imagen relacionada



Las tortugas nunca duermen. Esther Pardo, ilustrador Miguel Diez Lasangre. Barcelona, 2018.

Felicia y Tina tienen una hermosa amistad, comparten todas sus aventuras, tanto que cada una quiere vivir en carne propia las experiencias de la otra, y es así como estas dos amigas al mirarse fijamente a los ojos consiguen algo realmente mágico, la perfecta transformación de la una en la otra.


Resultado de imagen para Las tortugas nunca duermen. Esther Pardo, ilustrador Miguel Diez Lasangre.

Cachorro. Berta Hiriart con ilustraciones de Adriana Quezada. El naranjo. Ciudad de México, 2018.

Un título que se sitúa  en esa línea difusa de la ficción y no ficción con una serie de relatos sobre los cachorros de diferentes especies, que se ven redimensionadas con información importante sobre cada uno de estos animales. Es una propuesta distinta que enfatiza la ficción a la adiciona información, un tipo de libros que puede conectar un amplio grupo de lectores.

Resultado de imagen para Cachorro. Berta Hiriart con ilustraciones de Adriana Quezada. El naranjo.

Mención Palabra y juego

Diccionadario. Jaramillo Agudelo, Darío/ilus. Powerpaola. Cataplum libros. Bogotá 2017.

Este libro escrito en clave de humor se sustenta en una serie de juegos de palabra que apelan  a la creatividad  y establecen una conexión especial para fortalecer el diálogo lector. El texto de  Darío Jaramillo Agudelo hilvanado por las ilustraciones de Powerrpaola logra originales definiciones de palabras, que se sustentan en una retadora propuesta que logra  lectura se convierta en un juego incesante.

Resultado de imagen para Diccionadario. Jaramillo Agudelo. cataplum

Mención Rescate editorial


Flores de Verano. Lois Lowry.  Traducción Juan Elías Tovar. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018



Moly y Meg son  hermanas con intereses muy opuestos pero con una particular relación familiar. Las une su profundo amor y admiración a su padre, catedrático que toma un año sabático para escribir un libro. Para ello, se mudan de la ciudad y cada una de las hermanas explora el nuevo hogar a su manera. Meg toma fotografías y Molly aprende sobre las flores de la región. Molly cae enferma. Una narración que toca el tema de la pérdida y las posibilidades de cambios y de crecimiento que propician las situaciones difíciles. 


Resultado de imagen para Flores de Verano. Lois Lowry.  Traducción Juan Elías Tovar. Ediciones Castillo.

Buenas noches Topolín. Janosch. Traducción Juan Ramón Azaola. Cuatro Azules. Madrid, 2017.

Es una acierto el rescate de este personaje de Janosh, que a través de una serie de historias el protagonista da cuenta de situaciones cotidianas y enfrenta  con valentía a cualquiera gracias a su sombrero, suerte de amuleto que le acompaña. El lenguaje directo y sencillo no puede prescindir de las ilustraciones que delinean magistralmente los personaje que desfilan por estos episodios.

Resultado de imagen para Buenas noches Topolín. Janosch

Reconocimiento a libros fuera de fecha

Hoy me siento. Madalena Moniz. Grafito Ediciones. Santiago de Chile, 2014.

Un alfabeto particular que nos trae la editorial chilena Grafito, que apela a los estados de ánimo de un niño que va apuntalando las letras del alfabeto. Una propuesta que alinea concepto e ilustraciones sugerentes que  redimensiona  los distintos ánimos del protagonista que inicia este paseo por la letras con audacia y termina rendido de sueño.


El niño y el aeroplano. Mark Pet. Gata Gorda Ediciones. Santiago de Chile, 2013

Gata Loca ediciones trae un maravilloso libro de imagen en que delinea el recorrido vital de una personaje desde la niñez hasta la vejez. El eje de la narrativa que propone la ilustración se sostiene en un aeroplano que el niño pierde y lo recupera ya anciano. Una metáfora que apunta a esa posibilidad de recuperar la niñez cuando nos hacemos grandes. 

Resultado de imagen para El niño y el aeroplano. Mark Pet. Gata Gorda Ediciones.


Con la cabeza en las nubes. Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman. Pequeño Editor. Buenos Aires, 2015.

Con la cabeza en las nubes de la editorial Pequeño Editor y en cuya realización han participado Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman, es una propuesta que desde el primer momento invita a la interacción efectiva con el lector. Un despliegue de fotos de nubes intervenidas por 16 ilustradores argentinos que intercala información sobre la conformación de las nubes, se consolida sobre la creatividad que sirve de conector ideal con los lectores.

Resultado de imagen para Con la cabeza en las nubes. Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman. Pequeño Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro