Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulados juveniles 2018

    • ÚLTIMA ESCALA EN NINGUNA PARTE. Ignacio Padilla.

    • CASAS.  Didier Cornille; Ilust: Didier Cornille; Trad: María Carreño Mora.


    Este libro puede ser un título ideal para ciertos lectores interesados en la arquitectura en general y /o para enganchar a ese lector con  propuesta gráfica, de impecable diseño,  sobre la historia de la arquitectura de la modernidad. Se articula sobre un recorrido por diez casas diseñadas por arquitectos que han dejado una impronta fundamental, cuyas propuestas dan cuenta de los trascendentes cambios en arte del diseño y la vida moderna.



    Le Corbussier, Gerrit rietveld, Frank Lloyd, Charles &Ray Eames, Mies Van der Rohe, Jean Prouve, Frank Ghery, Shigeru Ban, Rem Koolhass, Sara Wigglesworth y  Jeremy Till son los artifices de casas como La casa Shröder, Villa Saboya, La casa de la cascada, La casa Frnsworth, La casa de los días mejores, La casa de Santa Mónica, La casa en cartón, La casa de Burdeos y la casa ecológica. El texto preciso incorpora en ocasiones alguna historia corta relacionada con el proceso de construcción y de la relación de los arquitectos con los futuros habitantes de esas casas. Una propuesta impecable que  se propone como se dice en la introducción que la arquitectura deje de ser un secreto para los jóvenes lectores. MBM.

    • LA QUIMERA DEL ORO. Jack London; Ilust: Enrique Flores; Trad: Jacinta Romano.





    • BALADA DEL AULLADOR. Gustavo Roldán hijo; Ilust: Juan Lima.


    Trece poemas que "iluminan el desosiego de los versos" de Gustavo Roldán con un lenguaje sensorial y un profundo sentimiento contagia al lector a conmoverse  y ser complice con los poemas. Libro editado con gusto y delicadeza en su presentación. 

    • EL CHICO DE LA FLECHA. UNA AVENTURA EN EMERITA AUGUSTA. Espido Freire; Ilust: Alex Fernández Villanueva.



    Cuenta la historia de una joven y su esclavo, quienes tienen una hermosa relación de amistad, complicidad, tras una pequeña aventura-mentira se desencadena una serie de eventos desafortunados, los cuales sirven para la transformación del par de amigos de niños traviesos a jóvenes adultos. Da cuenta de las relaciones de poder de la época, las actividades económicas, justicia. Es una aventura que permite ir creciendo con los amigos, ver de una nueva forma la envidia-justicia, el amor, la amistad, y las relaciones familiares. 

    • LOS FRÁGILES (LES FRAGILES).  Cécile Roumiguiére; Trad: Juan Fernando Merino. 

    • LA MUJER DE LA GUARDA. Sara Bertrand; Ilust: Alejandra Acosta.


    Como una historia dentro de otra este libro de Sara Bertrand  redimensiona la estructura narrativa central que va de la cotidianidad de Jacinta, una niña que ha perdido a su madre y se encarga de sus hermanos pequeños mientras su padre trabaja. Una niña que asume esa su condición de hermana mayor en la que tiene cabida la atmósfera imaginativa de una bella mujer, la mujer de la guarda suete de figura protectora transmutada en eco de la tradición del ángel de la guarda y de una tradición popular tibetana que permea simbólicamente el texto. Las fabulosas ilustraciones a dos tintas de Alejandra Acosta  logran enriquecer la atmósfera de ensoñación  que matiza la cotidianidad de Jacinta a través de un dibujo a plumilla realmente magistral. MBM.

    • EL DRAGÓN BLANCO Y OTROS PERSONAJES OLVIDADOS. Adolfo Córdova Ortiz; Ilust: Riki Blanco.


    Los seis cuentos que integran esta particular antología se inscriben en un género de  reelaboración literaria que tiene como premisa el rescate de los personajes olvidados de grandes clásicos de la Literatura Infantil y juvenil. Una propuesta original e incluso disruptiva que enlaza desde la ficción otras historias en las que esos personajes olvidados se convierten en protagonistas. MBM.

    • EL ABISMO. Neal Shusterman; Trad: Adolfo Muñoz.

    • ORGULLO Y PREJUICIO. Jane Austen; Ilust: Mónica Armiño; Adapt: Lourdes Iñiguez Barrena.


     Cuenta la vida de una familia de la campiña inglesa con cinco hijas casaderas y las peripecias que viven cuando aparecen en su entorno dos hombres ricos; los protagonistas que se enfrentan a su vanidad, a los prejuicios de la época, las intrigas y los comentarios malsanos para vencer el amor luego de la superación de sus propios obstáculos. Presenta una introducción que nos brinda información sobre la época gregoriana, en la cual se presentan grandes cambios. Llevada al cine es una lectura que deleita por sus reflexiones y descripciones del ambiente y de los personajes. CM

    • LÁTIGO DE CIEN COLAS. Fernando Krahn; Ilust: Fernando Krahn.


    • NUNCA MÁS. Graciela Bialet; Ilust: Gabriela Podestá.

    • UNA VIDA MAGICA. LOS MUNDOS DE CHRESTOMANCI. Diana Wynne Jones; Trad: Elena Abdós. 


    Un suceso tras otro una pareja de hermanos ve trascurrir su vida: muere sus padres en un accidente en el que muy pocos sobreviven, Eric y Gwendolen sufren un giro en sus vidas tras este primer evento. Asume su tutela la ciudad, ya que todos se sienten responsables por el accidente, dejando al cuidado de una bruja con poco talento mágico a este par. Gwendolen da muestras de un enorme talento para la magia, en tanto que su pequeño hermano solo admira los poderes de su hermana y asume ser el hermanito (sin poderes) de la futura mejor bruja. 

    Gwendolen deseosa de saber más y más escribe una carta al más poderoso de los hechiceros, Chrestomanci, quien los lleva a vivir a su casa, pero lejos de hacer que Gwendolen inicie un ciclo más avanzado en el aprendizaje de la magia, les prohíbe usar cualquier truco y seguir hacia niveles superiores en el arte de dominar los poderes y conjuros. La arrogancia, la desobediencia, y las ansias de poder de esta joven desata nuevos acontecimientos, nuevas aventuras y retos para el pequeño Eric, a quien todos llaman "Gato". 


    Un giro inesperado, pero que se va develando de a poco en la historia, nos lleva a un nuevo suceso. Magia, intriga, envidia, amor filial y desengaños marcan la aventura de estos niños y la familia de Chrestoamnci. JF.

    • LUNA DE HIELO. Santi Baró; Ilust: Marta Mesa.


    • TANIA VAL DE LUMBRE.  María Parr; Ilust: Zuzanna Celej; Trad: Cristina Gómez-Baggethun.


    • ORFEO. Martha Riva Palacio Obón.

    • ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Lewis Carroll; Ilust: Rébecca Dautremer; Trad: Ignacio Padilla; Ix-Nic Iruegas Peón.



    • ALTERNATIVAS PARA EL FIN DEL MUNDO. Freddy Goncalves; Ilust: Oscar Hernández.
    • EL JUEGO DE LA NIEVE. Pablo de Santis; Ilust: Max Cachimba.


    Orfila tiene un compromiso editorial para publicar la Enciclopedia de los Juegos del Mundo, pero su editor le exige que escriba sobre Zyl, lugar en el cual preceden las creaciones de los juegos y de juguetes. A pesar de su negativa inicia su viaje para reencontrarse con su pasado y ver truncada su vida. El misterio y aventuras se van dilucidando con el encuentro inesperado del maletín de Orfila, por Iván Drago, nieto de Nicolas Drago, inventor de juegos y protagonista de la historia, el cual desea encontrar a sus padres desaparecidos. Para ello se enfrenta a poderosos enigmas y juguetes peligrosos, y va descubriendo la presencia de los inventores y promotores del juego de las nieves, región de frio y del olvido. CM

    • LUNÁTICA. Martha Riva Palacio Obón; Ilust: Mercè López.

    • ¿IGUALES O DIFERENTES? GENÓMICA. Mónica Bergna; Francisco Xavier Soberón Mainero; Ilust: María Elena Valdez.


    • LA NOCHE MÁS NOCHE.  Sergio Andricaín; Ilust: Quim Torres.

    • DÍAS DE RABIA. Alejandro Madrigal; Ilust: Rafael Gaytán.








    Un joven médico se muda a la provincia mexicana para iniciar su vida laboral donde inicia una nueva etapa en la que le toca convivir con los problemas del mundo rural de la frontera de México y EEUU, en los que anida la violencia, el ejercicio a ultranza del poder y la dureza de las relaciones familiares donde el doblegar es la máxima. Este personajes se convierte en protagonista y voz narrativa de una novela realista que ensambla la complejidad del contexto. Las ilustraciones en blanco y negro apuntalan el texto. MBM

    •  LOS IRLANDESES. Jairo Buitrago; Ilust: Santiago Guevara.


    • LOS AHOGADOS. María Teresa Andruetto; Ilust: Daniel Rabanal.




    • HASTA (CASI) 50 NOMBRES. Daniel Nesquens; Ilust:      Alberto Gamón.
    • ESMERALDINA LA PEQUEÑA FANTASMA. Ledicia Costas; Ilust: Victor Rivas; Trad: Ledicia Costas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Contacto

    Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
    Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
    Fax: (0212) 2641391

    @bancodellibro